Renta ¿Variable?

En el mercado financiero, simplificando,existen básicamente dos tipos de inversiones: renta variable y renta fija. Pesea que ambas cambian de valor constantemente, esta clasificación por tipo de flujo, igualmente tiene sentido. En el caso de los bonos, hay un compromiso depago establecido, es “fijo” a menos que el emisor quiebre. Por otra parte, las acciones reparten dividendos y estos varían ya que dependen del resultado de la empresa.

Sin embargo, ¿qué tan variable es la “renta”que producen las acciones?

Safest Dividend Yields

Según información recopilada y publicada por el ganador del Nobel Robert Shiller sobre dividendos del índice S&P 500 que agrupa a las empresas más importantes de EE.UU., desde 1900 a la actualidad se ve que la variación trimestral de los flujos entregados por las compañías tiene una volatilidad de 6.4% anualizado. Esto se compara con una variabilidad del precio de las compañías de casi 19%. En particular, en la crisis actual gatillada por el Covid-19, si bien los precios mostraron caídas de hasta 30% en el momento más álgido de la pandemia, los dividendos crecieron 2.3% entre diciembre y marzo, luego se expandieron 0.2% en el segundo trimestre y registraron una caída de sólo 1.4% en el periodo junio-septiembre. Si bien el reparto de dividendos solamente corresponde al 2% del 8-10% de retorno de largo plazo y todavía podrían caer más a futuro dado que las utilidades sí han bajado, sorprende la resiliencia que han tenido las compañías en un momento tan difícil como la actual crisis global y confirma lo relevante de las perspectivas futuras para el valor de los activos.

Así, hace sentido para un inversionista de largo plazo mantener una posición diversificada en acciones incluso cuando la percepción de riesgo aumenta de manera significativa. Sus flujos podrían variar bastante menos de lo esperado.

Esta columna fue publicada originalmente en La Segunda [LINK] el 10–12–2020

Descargar informe PDF
José Ignacio Villarroel · Dec 10, 2020 · 2 min read