¿Qué piensa el mercado de la reforma tributaria?

Image for post

La reforma tributaria está en el foco de la mayoría de los inversionistas que mantienen activos en Chile. Las estimaciones de Hacienda son que las modificaciones propuestas podrían aumentar el crecimiento de largo plazo en 0,6% del PIB. A primera vista puede parecer un alza menor, sin embargo, si esto se materializa y manteniendo todo lo demás constante, implicaría un aumento de valor estimado de 11,4% en el mercado accionario local. Eso equivale a la rentabilidad de un año completo para ese tipo de activo. Parecería una muy buena apuesta para los portafolios de inversión.

Pero, ¿Qué nos dice el mercado sobre la reforma? ¿Hay una oportunidad para invertir a la espera de la aprobación?

Al revisar la rentabilidad que ha tenido la bolsa local -ajustando por el desempeño del resto de los mercados emergentes- en los anuncios relacionados al proyecto, el panorama no es muy alentador. El 1 de junio de 2018, en la primera cuenta pública del Gobierno, se anunció por el plan de realizar la “Modernización Tributaria”. La rentabilidad relativa de la bolsa local fue de -2% vs. mercados emergentes. De igual forma, cuando se dieron más detalles en la cadena nacional de agosto del año pasado, el IPSA retornó 4% menos que las bolsas de la región. Finalmente, luego de la aprobación de la idea de legislar, el desempeño de la bolsa local fue 1% peor que el índice de emergentes.

Esto deja al menos dos tesis probables: (1) los inversionistas creen que el proyecto no es tan positivo o (2) el mercado en su conjunto piensa que la probabilidad de poder promulgar el proyecto es muy baja.

Así, una noticia que en el papel era muy positiva no ha traído buenos resultados para el mercado local. La recomendación más responsable es no apostar a eventos o noticias particulares aun cuando su efecto, a priori, pareciera obvio.

Esta columna fue publicada originalmente en La Segunda el 20–06–2019 [LINK]

Descargar informe PDF
José Ignacio Villarroel · Jun 20, 2019 · 2 min read