Pensiones: ¿El modelo de la oposición?

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La reforma previsional será el gran punto de discusión de las próximas semanas, pero, a juzgar por el debate en torno al retiro del 10%, el proyecto del gobierno tiene muy poco futuro. Desde la oposición los llamados a terminar con las AFP ya no están radicados en el Frente Amplio, si no que más bien en todo el espectro político. Tanto así que, durante el fin de semana, el Senador Letelier ya adelantó que el proyecto “no tiene votos para ser aprobada” y que “las AFP tienen los días contados”.

La oposición hizo suyo el llamado a No+AFP y busca reformular completamente el sistema actual. La pregunta entonces es, ¿cuál es la alternativa que proponen?

Algunas luces del cambio que se plantea se pueden extraer de la presentación realizada por Marco Kremerman, economista de la fundación Sol, en la comisión de constitución del senado. En su exposición, Kremerman, quien es constantemente citado desde la oposición, usa como ejemplo de un buen sistema mixto de pensiones a Uruguay. Ante esto parece interesante ver las características básicas del sistema uruguayo y contrastarlo con el chileno para así entender que es lo que se plantea. Algunos puntos relevantes son:

1.        En Uruguay la pensión por vejez es equivalente acerca de $198.000 pesos chilenos (ajustados por poder de compra). En Chile en cambio, la pensión por vejez va, dependiendo de la edad, entre los $141.000 y$170.000. Es decir, la pensión por vejez en Uruguay es entre un 17% y 40% mayor que en Chile.

2.        En Uruguay la pensión promedio pagada por el Banco de Previsión Social (BPS) es equivalente a $364.000 pesos chilenos. Esto es un 28% mayor a los $283.000 de la pensión promedio pagada en Chile.

3.        En Uruguay, según la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,los recursos fiscales usados en pensiones del BPS ascienden a 4,9% del PIB, más del doble del 2,2% del PIB que representa el monto comprometido para pensiones(excluyendo Fuerzas Armadas y Carabineros) en la ley de presupuesto de 2020 en Chile.

4.        En Uruguay la cotización para pensión es de 22,5% (15% por parte del empleado y 7,5% por parte del empleador), nuevamente más del doble del 10% de Chile.

5.        En Uruguay se proyecta que el sistema tiene financiamiento asegurado solo hasta 2040.

En síntesis, si bien las pensiones que reciben los jubilados en Uruguay son superiores a las que reciben los chilenos, la diferencia de entre 17% y 40%de la pensión por vejez y de 28% de la pensión promedio se obtienen a cambio de un 118% más de gasto fiscal, un 125% más de cotizaciones y con un sistema que se proyecta desfinanciado dentro de 20 años.

Evidentemente, en Chile nos quedamos cortos en cotizaciones y en gasto fiscal pero también es evidente que el sistema uruguayo está lejos de ser la panacea que uno podría inferir del discurso proveniente de la oposición. De hecho, relativo a este, el sistema chileno es altamente eficiente. Múltiples factores influyen en esta mayor eficiencia, pero, con seguridad, mucho tiene que ver con la focalización en el gasto público y la buena gestión de las AFP en la inversión de los ahorros personales.

Pero, paradójicamente, dos de los llamados principales de la Fundación Sol son justamente a cambiar focalización por universalidad y terminar con las AFP. Ese camino no es el correcto. Los datos apuntan en otra dirección. Más bien, parece razonable que el primer paso para mejorar las pensiones debiese ser simplemente aumentar la cotización (con componentes de reparto posiblemente)y aumentar el gasto fiscal.

Para quienes plantean el fin del modelo como solución a todos los problemas esto debe sonar “fome”, ó peor aún “tecnocrático”.Pero a la hora de construir políticas públicas hay que analizar la realidad por lo que es, rescatando lo bueno y mejorando lo malo. Dejando de lado prejuicios ideológicos podemos sin duda llegar a un sistema mejor al uruguayo. Uno que entregue dignidad a los jubilados de manera solidaria, eficiente y sustentable en el tiempo.

Esta columna fue publicada originalmente en El mercurio inversiones[LINK] el 30–07–2020

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Ivo Kovacevic · Jul 30, 2020 · 2 min read