Elección de constituyentes

Los últimos 19 meses han estado marcados por una fuerte polarización política, siendo su mayor expresión la confrontación entre el poder ejecutivo y legislativo. De cara a los mercados financieros esto ha aumentado el riesgo político en Chile y ha atenuado el viento de cola producido por el exitoso plan de vacunación y las buenas perspectivas para el cobre. 

Sin embargo, es importante destacar que todo esto se ha hecho sin saber muy claramente qué opinión tiene el electorado. Esta es la principal razón por la que la elección del fin de semana es tan determinante para el mercado. Finalmente entenderemos si hay o no un cambio estructural en el país, con las consecuencias que esto podría traer. 

Esencialmente creemos que hay tres escenarios que el mercado está manejando, obviamente estos son una abstracción dado que hay una gran cantidad de variables y matices que difícilmente se podrían aislar, el resultado final probablemente sea una combinación de algunos. 


Escenario base: 

En el escenario base la lista Vamos por Chile (actual coalición de gobierno) obtiene una votación baja relativa a elecciones anteriores pero mantiene el tercio de constituyentes para ejercer veto. Dentro de la oposición, la Lista del Apruebo (ex Concertación) saca la mayor cantidad de votos y su equilibrio con la lista Apruebo Dignidad (PC + Frente Amplio) es similar a los históricos. En este escenario se vuelve particularmente relevante la articulación al interior de la convención. 

En este contexto, la bolsa local podría subir un 3%, principalmente producto de que se elimina el riesgo de un escenario negativo, al tiempo que el tipo de cambio podría caer alrededor de 1.5% respecto al nivel actual.


Escenario negativo para los mercados

La coalición de gobierno obtiene menos de un tercio de los constituyentes perdiendo el veto y el pacto Apruebo Dignidad obtiene un porcentaje dentro de la convención muy por sobre lo que tradicionalmente ha obtenido este sector de la izquierda más radical. 

En este escenario no sólo se generaría incertidumbre sobre la redacción de la nueva Constitución, sino que también es probable que aumente la presión para generar políticas de corte más populista en el Congreso con la consecuente degradación de las políticas públicas. 

Obviamente es muy complicado hacer proyecciones sobre el comportamiento de los mercados, pero dado lo que ha ocurrido en otros eventos que podrían considerarse similares (respuesta a sorpresas electorales que implican cambios estructurales en el régimen político)  sería razonable que las acciones locales cayeran en torno a 20% y el peso se depreciara en torno a 10%. Este escenario también estaría acompañado de una fuerte volatilidad en las tasas.


Escenario positivo para los mercados:

En un escenario positivo para los mercados la hipótesis de que Chile cambió estructuralmente se rechaza tajantemente. La lista Vamos por Chile obtiene un porcentaje de votos por sobre lo que se obtuvo en la última elección parlamentaria y dentro de la oposición la Lista del Apruebo obtiene una votación considerablemente superior a Apruebo Dignidad. Adicionalmente, dentro de la Lista del Apruebo se eligen candidatos más cerca del centro político. Esto pone paños fríos a la agenda legislativa y la percepción de riesgo político en Chile disminuye considerablemente. 

Esto podría ir de la mano con una apreciación del peso entorno a 6% y un alza de la bolsa local de 12%


En cuanto a las probabilidades de cada escenario, estimamos que el escenario negativo tiene un 15% de probabilidades de ocurrencia, el bueno un 10% y el base un 75%. El cálculo de probabilidades implícitas se desprende de las estimaciones de caídas o alzas para los dos escenarios más extremos.

Es importante señalar que este análisis no tiene color político, más bien se desprende de eventos similares. Dicho eso, los precios son dinámicos y reacciona rápidamente a nueva información. 

Esta columna fue publicada originalmente en El mercurio Inversiones [LINK] el 14–04–2021

Descargar informe PDF
Gonzalo Reyes · May 14, 2021 · 2 min read