Los nuevos lobos de Wall Street

Immersive Adaptation of The Wolf of Wall Street

Las aplicaciones de trading de acciones han sido uno de los grandes ganadores de este 2020 en los mercados desarrollados. Solamente la plataforma de corretaje online Robinhood reportó la apertura de 3 millones de cuentas durante los primeros 4 meses del año, lo que termina de confirmar que existe un ejército de traders que han inundado el mercado en el último periodo. Estas aplicaciones introdujeron la opción de comprar fracciones de acciones, dando acceso a todo el mercado prácticamente sin montos mínimos; todo esto a costo cero.

Es tal el éxito que han tenido ésta y otras plataformas transaccionales que más de un analista habla del “efecto Robinhood” en el mercado. La tesis es la siguiente: los cientos de miles de usuarios de las aplicaciones, coordinados por redes sociales, apuestan en masa a un sector o a una compañía en particular y así lograrían afectar el precio.

Pese a que el segmento retail de inversionistas en corredoras representa actualmente el 25% del total del mercado en EE.UU. (15% más que a cierre de 2019), la evidencia muestra que la masa de nuevos actores no es capaz de alterar el precio de las acciones.

Un estudio con datos públicos de la misma plataforma muestra que la correlación entre la cantidad de usuarios de la aplicación que compran una acción y el retorno de ésta es prácticamente inexistente. Además, otro análisis muestra que las empresas que más compran los usuarios de estas aplicaciones han tenido retornos inferiores al promedio del mercado.

No es suficiente que una masa de inversionistas apueste por una empresa, ya que el valor intrínseco de largo plazo no cambia con los flujos y normalmente habrá una contraparte dispuesta a vender hasta ajustar nuevamente el precio.

Wall Street tiene sus nuevos "lobos", pero no es suficiente para alterar la eficiencia del mercado.

Esta columna fue publicada originalmente en La Segunda [LINK] el 17–09–2020

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José Ignacio Villarroel · Junio 10, 2020 · 3 min read