Las probabilidades están en tu contra

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Una de las discusiones más relevantes a la hora de implementar un portafolio es si es más conveniente elegir vehículos “activos” o “pasivos”. El primero tiene un equipo de análisis tomando decisiones activas sobre qué instrumentos incluir en el fondo, diferenciándose del mercado total. La segunda opción solamente replica el movimiento del mercado, es la alternativa agnóstica en términos de inversiones.

Existe hoy bastante evidencia académica que los fondos activos no logran superar a los pasivos básicamente en todas las clases de activo. Sólo a modo ilustrativo, en EE.UU. el 2018 el 65% de los fondos que siguen una estrategia activa perdieron contra su índice de referencia después de comisiones. Si tomamos 10 años de datos, más del 85% ha tenido rentabilidades menores que el índice y al revisar 15 años, la proporción de perdedores relativos llega al increíble 92%.

Los costos son la principal causa de esta diferencia. El fondo activo promedio cobra del orden de 2–3% por año mientras que los fondos pasivos en EE.UU. más importantes pueden tener costos de 0.05%.

Aún cuando son la explicación más relevante del pobre desempeño, hay otro factor que no es tan evidente ni publicitado. Esto es, la probabilidad de elegir un portafolio con acciones ganadoras, en términos relativos.

En un análisis que tomó todos las acciones que componen el índice norteamericano Russell 3000 desde 1980 a 2014 se encontró que la proporción de compañías que tenían rentabilidades relativas menores a cero (perdedoras vs. mercado) era del 65%. Además, la acción mediana -la que está justo en la mitad de la campana- tuvo una rentabilidad relativa al índice de -54% en ese periodo. Por otro lado, existe una pequeña proporción de empresas (<10%) que tuvieron retornos extremadamente altos, que compensan a los perdedores. Esto implica que si alguien eligiera al azar, en promedio elegiría más perdedores que ganadores, que esos perdedores estarían muy por debajo del mercado y sólo en un ínfimo porcentaje de los casos se escogería grandes ganadores.

La forma de la distribución de “ganadores” y “perdedores” dentro de los índices de mercado da cuenta de un escenario complejo para encontrar la elección indicada.

Pese a la evidencia, aún existirán quienes prefieran intentar ganarle al mercado, pero sin duda, las probabilidades están en su contra.

Esta columna fue publicada en La Segunda el 11 de abril de 2019 [LINK]

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José Ignacio Villarroel · Apr 12, 2019 · 2 min read