¿Invertir paso a paso?

Al invertir por primera vez, o hacerlo por una proporción importante del patrimonio, es natural dudar cómo hacerlo. ¿Se debe ejecutar todo de una vez o distribuir múltiples compras en el tiempo? ¿Hay diferencia si las acciones están “caras” o “baratas”? Veamos qué dice la evidencia.

En un estudio que analiza desde 1997 a 2020, para distintos tipos de inversiones (bonos y acciones en diferentes mercados) se comparan dos estrategias: invertir todos los recursos en una única transacción o distribuirlo en 24 compras iguales durante 2 años. Según el tipo de inversión, el 60%-90% de las veces la primera modalidad tiene un retorno superior de entre 4% y 11% luego de 24 meses. Además, hacer múltiples compras mensuales presenta peores números incluso cuando se ajusta por riesgo, es decir, si bien esta estrategia tiene una menor volatilidad, la caída en el retorno es proporcionalmente mayor que la baja en riesgo. Por último, uno podría pensar que esta estrategia más conservadora tiene sentido en momentos donde las valorizaciones de las bolsas están en niveles altos. Sin embargo, incluso cuando los múltiplos de valorización de la bolsa en EE.UU. han estado en sus máximos, la estrategia de compra única tiene un retorno 5% superior a la ejecución por etapas en dos años.

Dollar-Cost Averaging vs. Lump-Sum Investing: Which Works Best?

Estos resultados tienen bastante lógica. Si los activos -en promedio- tienen un retorno positivo, esperar un periodo largo para invertir tendrá un costo que puede ser irremontable.

Dicho esto, tomarse dos años para invertir es un caso bastante extremo. Además existen consideraciones cualitativas para realizar una implementación que paulatinamente tome más riesgo y así calibrar la política de inversión mása decuada para cada inversionista.

Con todo, mantiene la relevancia el dicho “el mejor momento para invertir fue ayer, el segundo mejor es hoy”.

Esta columna fue publicada originalmente en La Segunda [LINK] el 19–08–2021

Descargar informe PDF
José Ignacio Villarroel · Ago 19, 2021 · 3 min read