Cinco claves de cara a un nuevo retiro del 10%

Después de meses de bajos retornos para los activos locales, octubre presenta una serie de nuevos desafíos. Además del plebiscito, el aniversario del 18-O y la discusión presupuestaria se suma un nuevo proyecto de retiro del 10% de las AFP.

En este contexto creemos que es importante sacar algunas lecciones del primer proceso y sus efectos sobre el mercado financiero, para así tener un mejor diagnóstico de qué podría significar el segundo.

1.- Los grandes flujos de salida no afectaron significativamente los precios. Las AFP´s optaron por vender instrumentos que tuvieran alta liquidez de mercado, como los activos internacionales o, alternativamente, instrumentos donde el Banco Central pudiera proveer liquidez, como fue el caso de los bonos bancarios y depósitos. En este sentido, es esperable que el proceso se haga de forma similar, agregando a este tipo de instrumentos los bonos de tesorería.

2.- La gran mayoría de la gente que podía sacar fondos lo hizo, esto es consistente con que incluso en los casos donde el retiro no era necesario los incentivos claramente lo favorecen. Esto generó que alrededor de16 mil millones de USD salieran de los fondos de pensiones (Spensiones). Sin embargo, dado que un porcentaje importante de los afiliados quedaron sin fondos y que el resto ahora tiene menos en su AFP es esperable que, de ser aprobado el proyecto, la salida de flujos sea bastante menor.

3.- Si bien los flujos no generaron un efecto importante en precios, esto no quiere decir que las perspectivas del mercado no se vieran alteradas. Desde el punto de vista de los expectativas, el principal problema fue el aumento en el riesgo político. El retiro del 10% se saltó la iniciativa de gasto del ejecutivo y un sistema donde quienes deciden los gastos no se llevan los costos de sus decisiones genera incentivos perversos y aumenta el riesgo de errores de política económica. No es de extrañar que las acciones locales hayan sido las más afectadas del retiro del 10% pese a que las AFP´s explícitamente hayan preferido vender otros instrumentos. Desde que el proyecto original pasó el primer trámite legislativo éstas han tenido una caída relativa a sus pares de más de 10%.

4.- El retiro tuvo un efecto importante en la economía, además de mejorar la percepción económica de las familias (Cadem) y disminuir las deudas(Cuentas Nacionales), le dio un empuje importante al comercio, el que creció con respecto al año anterior en un contexto de grandes caídas en la actividad económica. Un nuevo retiro probablemente tenga efectos menores producto de quelos montos comprometidos son más bajos y de que los cotizantes con menos recursos disponibles ya no se beneficiarían de éste.

5.- Las AFP´s en términos comunicacionales se vieron claramente beneficiadas, el porcentaje de las personas que reconocen como suyos los fondos que se acumulan en la AFP pasó de 56% a 84% después del retiro y la confianza en las AFP´s como institución subió 10 puntos, registrando la mejor evaluación en 5 años. Por otro lado, un porcentaje mayoritario quiere decidir qué institución administra sus fondos (78% Cadem) y la gran mayoría se opone a algún tipo de nacionalización de los fondos de pensiones (60% Cadem). Esto disminuye el riesgo de un quiebre en el sistema de capitalización individual y las consecuencias de esto sobre el mercado financiero.

Es innegable que el retiro del 10% tuvo sus virtudes y defectos. Si se termina por aprobar un segundo retiro de los fondos previsionales, pese a que lo probable es que los efectos sobre el mercado sean similares a los del primer retiro, el efecto podría ser menos balanceado. Dado que esta discusión ocurre en un contexto de mayor polarización política, ad-portas del plebiscito y del aniversario del 18-O debiéramos ver exacerbados los riesgos en esta dirección. Por el otro lado, dado que los montos comprometidos probablemente sean bastante menores su efecto positivo sobre la economía será más acotado. 

Esta columna fue publicada originalmente en El mercurio inversiones[LINK] el 06–10–2020

Descargar informe PDF
Gonzalo Reyes · Oct 6, 2020 · 2 min read