¿Dónde quedó el efecto del 10%?

man standing beside white wall

Durante el último mes el foco de los activos locales ha estado principalmente en el retiro del 10% de los fondos de pensiones.Independientemente del carácter político de este debate, llama la atención que el efecto que ha tenido sobre el mercado financiero parece bastante menor al esperado por los más pesimistas.

A casi tres semanas de iniciado el retiro el tipo de cambio se encuentra casi 20 pesos más alto, la bolsa casi un 2% arriba y las tasas de renta fija están en un nivel prácticamente equivalente, todo esto pese a que se han retirado casi 10 mil millones de dólares desde los fondos de pensiones. Sin embargo, esta no es la forma correcta de analizar los mercados financieros, hay que hacer algunas distinciones importantes.

Los mercados se adelantan a los eventos: la probabilidad de que efectivamente se aprobara el retiro del 10% fue aumentando desde que pasó el primer trámite legislativo hasta que finalmente fue promulgado. Así, los precios fueron respondiendo en esa dirección durante esa ventana de tiempo. De hecho, la bolsa local tuvo retornos de hasta un 9%menores al resto de la región en ese periodo.

Muchas cosas pasan al mismo tiempo: Durante el último mes, en el margen, las noticias han sido positivas para la economía chilena. Además de comenzar el proceso de desconfinamiento en muchas comunas,tanto el comercio internacional como el cobre han mostrado una importante recuperación, todo esto ha generado una mejora en las expectativas que debiera ser positiva para los activos locales.

Toda acción genera una reacción: Una de las mayores preocupaciones eran los efectos sobre la renta fija dada la experiencia con eventos de liquidez fuertes, como los cambios masivos entre multifondos y la crisis social.  Sin embargo, gracias al aprendizaje generado por estos eventos hoy las instituciones están mejor preparadas para enfrentar cambios de estas características. En particular el Banco Central hizo un excelente trabajo dando liquidez en los segmentos del mercado con menor profundidad, lo que facilitó significativamente el trabajo de liquidación de las AFP.

Este episodio deja la misma lección para los inversionistas que la experimentada con la fuerte contracción y posterior recuperación de las acciones internacionales. Si algo es muy obvio y evidente, es muy difícil que no esté correctamente reflejado en los precios, razón por la cual tomar importantes decisiones de inversión en base a ciertos supuestos pueda llevarnos al fracaso. Fue lo que ocurrió con muchas personas que decidieron salir de las acciones tras la caída, pensando que el contexto sería peor (aunque ya estaba internalizado). La clave para las inversiones es, en realidad, la estructuración responsable y la disciplina.

Esta columna fue publicada originalmente en El mercurio inversiones[LINK] el 24–08–2020

Descargar informe PDF
Gonzalo Reyes · Ago 24, 2020 · 2 min read