A un año del 18 de Octubre

Un año del estallido social

Estamos ad portas de que se cumpla un año del 18 de octubre, un evento social, político y económico que sin duda marcó un antes y un después en la percepción de los inversionistas sobre Chile. Al mirar los mercados financieros, ¿Qué lecciones podemos sacar sobre las expectativas que están implícitas en el valor de los activos?.

En primer lugar, los niveles de volatilidad -una medida clásica de riesgo en inversiones- en los retornos de las acciones y renta fija son hoy más de 2x los que teníamos previo al 18-O. Esto es menor al peak del estallido donde llegó a ser casi 4x los de equilibrio, pero de todas formas recoge una mayor incertidumbre.

Por otra parte, cabe destacar que un año hacia atrás, la bolsa chilena (medido en dólares) ha tenido un desempeño de -35%. Esto se ubica casi 50% por debajo del retorno del índice que agrupa a los países emergentes. Si bien estos índicadores tienen una composición relevante en Asia Emergente, el mercado local es también el peor de Sudamérica, quedando 5% peor que Brasil y 25% por debajo de Perú. Esto sin duda responde a un mayor castigo específico de los activos locales respecto a inversiones en mercados comparables.

Sin embargo, hay matices. El costo de los seguros para quiebra sobre la deuda de Chile (CDS por sus siglas en inglés) se encuentran ligeramente más arriba que un año atrás, y esto incluye el alza relevante que tuvieron producto de la pandemia. Asimismo, las tasas de los bonos de compañías chilenas emitidos en dólares sólo han visto incrementos moderados y principalmente en los meses de pandemia.

No sabemos con exactitud qué ocurrirá en los mercados locales en el mediano plazo, pero los precios de hoy, descuentan un escenario de muy alta incertidumbre para los activos en Chile, esto podría implicar una oportunidad para los inversionistas poco aversos al riesgo.

Esta columna fue publicada originalmente en La Segunda [LINK] el 14–10–2020

Descargar informe PDF
José Ignacio Villarroel · Oct 14, 2020 · 4 min read